II PREMIO INTERNACIONAL A LA INNOVACION EN EL MUNDO RURAL

12.12.2016

Con este II Premio a la Innovación en el Mundo Rural, la Asociación pretendió ofrecer iniciativas y modelos de negocio susceptibles de ser copiados por los habitantes del medio rural, de tal forma que puedan generar su propio empleo en un marco de sostenibilidad.

Se recibieron una veintena de solicitudes de distintas partes de la geografía española: Sevilla, Navarra, Jaén, Murcia, Albacete, etc.

Como marcaban las bases del II Premio Internacional a la Innovación, se seleccionaron cinco proyectos de los presentados, los cuales tenían que defender su proyecto en público y con un jurado. Compuesto por miembros de la junta directiva de Arume y personal externo.

El proyecto seleccionado como ganador ha sido una microempresa que desarrolla su actividad sobre telares de AyF Tejedores, de Orcera, se ha hecho con el Premio a la Innovación en el Mundo Rural, convocado en su segunda edición, por la Asociación Rural Mediterránea (Arume) en el marco de unas jornadas organizadas por el propio colectivo en Cazorla para analizar
las oportunidades de desarrollo sostenible en el mundo rural.

Las cinco iniciativas empresariales que han luchado por alzarse con el Premio a la Innovación en el Mundo Rural, dotado con 3.000 euros, se han impulsado desde Puente de Génave, Orcera, Alcaraz (Albacete) y en la comunidad foral de Navarra. Uno de los proyectos presentados se basa en el desarrollo de una línea de elaboración de cosmética natural que tiene como base el aceite de oliva virgen extra ecológico y otros productos naturales. El de Navarra está ligado al aprovechamiento de los subproductos del olivar y los concurridos desde Alcaraz están relacionados con la puesta en valor del
patrimonio arquitectónico y cultural de esta ciudad y con la promoción del cultivo del olivar ecológico.